Ma Emilia Irrazabal

Ma Emilia Irrazabal

Responsable del Mentoreo 360
::Hacker, madre de cuatro y feminista desde la cuna::

Ma Emilia Irrazabal es especialista en Seguridad, es una de las primeras participantes de la comunidad, hoy estamos muy contentas de contarles que ¡Emi se suma formalmente al equipo de MIT como responsable del mentoreo 360! Y con ella viene toda su alegría, sus ganas y conocimiento.

Nació en Catamarca, Argentina, pero vive en Uruguay desde los dos años. Es activista de la igualdad de oportunidades: “entendí que muchas personas se sienten excluidas por cosas que son ajenas a su actitud o aptitud, por eso trabajo cada día para generar espacios inclusivos”.

Emi aprendiò a programar en basic a los doce años, terminada la secundaria la becaron en la ORT y empezó a estudiar Análisis de Sistemas. Hoy en día es mamá de cuatro y se desempeña como consultora independiente en seguridad de la información y es team leader junto con Sabrina Lanzotti en HackLabGirls, entre otras cosas.

Cómo comunidad en IT necesitábamos meternos más en el área de Emi ¡y todo llega! Ahora es nuestro complemento perfecto. Ella nos contó que a nivel mundial las mujeres somos sólo un 11% en el área de ciberseguridad y a nivel latinoamericano no alcanzamos el 8%. La causa de esta baja participación se debe tanto a prejuicios de roles que se instalan en la niñez, como en la poca visibilidad de mujeres en este rubro.

“Para elegir su profesión tuve la fortuna de estar acompañada en distintos momentos por mujeres que me ayudaron a abrir el camino y oficiaron de referentes”. Explica, y por eso su apuesta para este 2021 es ser la cabeza de nuestro programa de mentorías. ¡Y no la vamos a dejar sola!

En este programa 40 mujeres se están comprometiendo a ayudar, a guiar y acompañar a 20 mujeres del directorio que quieren especializarse en un área de IT o dar sus primeros pasos en la industria y necesitan esa mano amiga.

“Hoy elijo ir tras mi Ikigai: entre lo que amo, lo que me sale bien, lo que me pagan por hacer y lo que es útil para el mercado”. Ella, junto a todo el equipo MIT trabajamos para ensanchar el camino de las demás, desde el lugar que nos toca ocupar.