Hola comunidad, ahora que ha pasado el torbellino de la MITConf, tenemos un momento de descanso y lo aprovechamos para escribirles y contarles algunas cosas. La conferencia pasó, pero en nuestros cuerpos queda aún algo de esa adrenalina, que es casi imposible describir con palabras. Que se instala en el equipo meses antes del día de la conferencia, porque un evento de 4 horas, con un alcance como el que tiene, lleva mucho tiempo de preparación, de esfuerzo y de compromiso.
Y queremos resaltar esta palabra: compromiso, que se repitió mucho en una reunión de equipo que tuvimos ayer. Mujeres IT ya tiene casi 6 años y si algo nos ha mantenido fuertes es el compromiso. Un compromiso que se sostiene en las ganas de querer cambiar el mundo, y ese mundo para nosotras, es una mujer que entra a trabajar a la industria de IT, es una mujer que se siente más segura, es una compañera de equipo que encontró su propósito en la comunidad, que dice “Mujeres IT me cambio la vida”. ¿Cómo querer parar después de eso?
Mirando hacia adelante
Ayer nos encontramos de forma presencial, para reflexionar a cerca de lo que siente cada una, hoy. Algunas compañeras son fundadoras y están desde los inicios, otras se han ido sumando en el camino, y hoy somos un equipo de mujeres que hemos caminado juntas detrás de un propósito: trabajar por la equidad de género en la industria IT.
Los pasados 2 años, Mujeres IT ha generado un impacto enorme no solamente en la comunidad de mujeres que son parte del Directorio, sino que nos habíamos puesto de acuerdo en llevar nuestro mensaje más lejos, a más lugares. Nos conectamos con organizaciones en el ámbito público y privado para contar la realidad de las mujeres en el rubro, y para reflexionar sobre la brecha de género en IT, pudiendo así concientizar a más personas para que puedan también ser parte del cambio. Una realidad que no se conoce, no puede reconocerse.
Con muchísimo orgullo podemos decir que Mujeres IT se ha convertido en una comunidad referente. Hemos tendido puentes entre personas, hemos logrado dar a conocer a la comunidad en distintos países, empoderando así nuestra marca, logrando que muchísima gente venga a nosotras con ganas de poder colaborar en conjunto, y así han surgido iniciativas increíbles.
Nombrando algunas de las actividades que han causado mayor impacto, los ciclos de charlas que fueron cuarto, y estuvieron dedicados a conversar sobre género y tecnología. Los conversatorios In-House, en los cuales trasladamos el mensaje a las organizaciones para reflexionar con los equipos. Y MITConf, la conferencia online sobre género y tecnología que este año hizo énfasis en la situación de los layoffs.
6 años haciendo comunidad
Mujeres IT se ha sostenido desde el comienzo con el trabajo 100% voluntario de mujeres que creen en la misión. Mujeres que hemos brindado horas de nuestras vidas para seguir alimentando a la comunidad, y para hacer brillar a otras mujeres. Hemos descubierto que la sororidad es real, y que juntas somos una fuerza imparable. Después de años de trabajo incansable, hoy hacemos una pausa y nos preguntamos cómo queremos seguir aportando valor, y qué significa para nosotras ser parte de Mujeres IT. Algunas compañeras han sido madres, otras están asumiendo nuevos compromisos, otras están explorando nuevos caminos, y otras se están replanteando sus objetivos. Es parte del crecer.
El equipo de Mujeres IT tiene la fortaleza de ser totalmente transparente, porque somos un sostén para cada una de nosotras, tenemos la libertad de elegir qué lugar en la comunidad nos hace felices. Y elegimos quedarnos. Elegimos continuar. Elegimos continuar de forma distinta, y aún estamos definiendo esa “nueva forma”. Algo que tenemos claro es que queremos seguir sosteniendo la comunidad, que es el corazón de este proyecto y es lo más valioso que tiene. Queremos seguir estando para ser sostén de la otra, y seguir generando ese espacio seguro de expresión y reflexión que tanto necesitamos. Queremos seguir aportando conocimiento y abriendo espacios, que es lo que mejor hacemos.
Hay Mujeres IT para rato. Y queremos que sigas acompañándonos.
Lucia Bustamante
Fundadora Mujeres IT